lunes, 11 de septiembre de 2006

Cronicas Sureñas

Capitulo II: "Saludos porteños!"
Hola hermanos, hermanas y familiares;

Que tal va eso? bien, yo voy poco a poco aterrizando en esta ciudad. Ya me voy sintiendo uno más dentro del torbellino urbanístico de esta gran urbe. He de deciros que desde que llegamos no hemos parado quietos. Los días son frenéticos. A veces, cuando llegamos al apartamento tarde, ya de noche, nos parece que hayan pasado más de 40 horas.

Bueno, lo primero que he que mencionar es la increíble hospitalidad de los porteños con nosotros (así es como se denominan los habitantes del Gran Buenos Aires, a diferencia de los demás ciudadanos de las provincias del resto del país). Es cierto que nosotros nos entregamos a ellos y nos adaptamos con gran facilidad a sus actividades del día a día, pero tendríais que sentir como nos reciben en sus casas, nos llevan a conocer lugares y sitios, etc. Ayer mismo, en ocasión de la despedida de Jesús (un compañero voluntario que se regresaba a España después de llevar un mes aqui) fuimos a casa de uno de los profesores del centro "La Chispa" uno de los mas pobres en recursos. Bien pues nuestro "compi" compró carne y vino para hacer un asado argentino en casa de Sergio, el profesor del que os hablo, y su novia, Clerk, junto con demás compañeros, amigos y amigas. Se esperaba que acudieran 19 personas, pero como suele pasar, vinieron menos de la mitad. Ya os podéis imaginar como nos pusimos!!.

Sergio tiene 28 años y es un tío super interesante. Trabaja como profesor en el centro que os comentaba realizando actividades de todo tipo. Se dedica, sobretodo, a los títeres! es titiritero. En casa tienen un pequeño taller de títeres que entre él y su novia realizan. A veces hacen giras por el interior del país con sus títeres. Bueno, pues pasamos el día también con Julio, un comunista castrista radical, Soledad, Lucia y otra chica que tocaba la guitarra. Pasamos la sobremesa con guitarrita, armónica, mate, vino y ... bailes! Esto fue casi mágico. Los chicos y chicas pusieron música folclórica del Altiplano (buenísima!!) y nos deleitaron con sus bailes (esto no debería decirlo, pero os confieso que me obligaron a bailar... y lo hice!).

Después de despedir a Jesús, con mucha pena, fuimos (Maite y yo) a tomar unas birras con Lucía y la chica de la guitarra de la cual (para variar) no recuerdo su nombre. Fuimos a un a una peña super bonita. Aquí, la "peñas" (como pude comprovar también en Ecuador) son lugares de encuentro y diversión. Grupos de amigos y familiares se reunen los festivos o vísperas para relacionarse. hay muy buena onda. Siempre hay música en directo de tipo folclore capaz de ponerte los pelos de punta!.

La temperatura a subido durante esta semana un montón. Ayer fue el primer día caluroso del año y a partir de ahora las temperaturas comienzan a ser más cálidas. Ahora mismo voy en mangas de camisa.

Esta tarde iremos a conocer algún barrio del centro. Posiblemente la Boca y el barrio bohemio de San Telmo. Antes nos deben confirmar el viaje a cataratas de Iguazu para el fin de semana. Los amigos de acá, muchos de ellos no han viajado mucho, pero me recomiendan con entusiasmo que viaje al norte del país, al altiplano. Yo ya les digo que ese es un viaje que gustaría de realizar en otro momento y también acompañado de más gente.

A partir de mañana comienza nuestra rutina en los centros. Los martes y viernes iremos a "El Colmenar" en Moreno (a dos horas de nuestro apartamento!) y los miércoles y jueves nos toca el centro "Jose Tedeschi" en Quilmes, en el extra radio de la capital federal y a la misma distancia que el centro anterior. Es decir, 4 horas del día las pasaremos colectivo (así es como llaman a los autobuses aquí). Bueno... paciencia, libros y mate.

A pesar que ya hemos estado en cada uno de los centros y hemos tenido un primer acercamiento con los tutores y los chicos, dejo para otro momento la descripción más concreta de cada uno de ellos.

Bueno, hasta otra ocasión.

Os quiere

Ricard.



"Este es un país que se quiere hacer nación"
Maxi, compañero de la RAE

No hay comentarios: